En tal sentido, miembros de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana, de la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriana Británica y del directorio de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Importaciones (Corpei), conocieron las oportunidades con las que contarán los sectores productivos del país, a partir de la entrada en vigencia del documento el próximo 1 de enero de 2017.
El secretario de Estado precisó que “2.700 millones de dólares en exportaciones se dirigen actualmente hacia la UE”; no obstante, el Acuerdo permitirá la adquisición de bienes de capital e insumos que llegarán con 0% arancel y aportarán con el desarrollo del cambio de la matriz productiva.
Asimismo resaltó que el pacto comercial protege el empleo en los sectores rurales del Ecuador y precautela los emprendimientos locales, pues permitirá que toda la oferta exportable actual y potencial del país tenga acceso libre o arancelario preferencial, en condiciones estables a esa comunidad de naciones que cuenta con una población de más de 500 millones de habitantes.
Rafael Trujillo, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Pesquería, considera que la entrada en vigencia del Acuerdo con la UE “es un sueño hecho realidad y la mejor noticia del año para el sector atunero”, ya que en la actualidad las exportaciones de atún hacia ese mercado representan el 60% de su oferta exportable.
Por su parte, Manuel Romero, director ejecutivo de la Corporación Regional de Bananeros Ecuatorianos, aseguró que el Acuerdo es un logro extraordinario para el país, ya que garantizará el acceso a un mercado estable y seguro para los exportadores nacionales. “Este tipo de socializaciones son beneficiosas ya que se conocen detalles de la negociación y el sector exportador se entera de todos los beneficios”, precisó.