Desde el Gobierno, se plantea una reforma arancelaria para eliminar los beneficios a ciertos vehículos híbridos, bajo el argumento de que estos no representan el ahorro de combustible esperado. En NotiMundo A La Carta, Juan Xavier Sánchez, presidente alterno de la Cámara de Comercio de Guayaquil, enfatizó que esta propuesta tendría, incluso, una mayor afectación ambiental.

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Se emite una ley que obliga a los coches híbridos hacer un ruido mínimo requerido para seguridad vial. Crédito: Shutterstock.

De acuerdo con Juan Xavier Sánchez, presidente alterno de la Cámara de Comercio de Guayaquil, la propuesta del Gobierno con respecto a los vehículos híbridos, se aleja de los principios de libre comercio.

En el país, los automóviles híbridos ligeros están exentos del Impuesto a Consumos Especiales (ICE), y cuentan con menos aranceles que los vehículos tradicionales de combustión.

Sobre este tema, Sánchez cuestionó que esto redefiniría el concepto de este tipo de automóviles, desconociendo parámetros internacionales, bajo el interés del Ejecutivo por incrementar la recaudación, al mismo tiempo que generaría un mayor daño al ambiente.

Enfatizó que, la propuesta debería centrarse en fomentar la transición de combustible en vehículos microhíbridos que representan un ahorro desde el 15 al 49% de combustible.

Por ello, descartó que, al contar con beneficios arancelarios, no se podría hablar de un subsidio por parte del Gobierno.

“Se privilegia que, al menos existan pequeños beneficios medioambientales, ante la posibilidad de que no exista ninguno”, dijo.

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