El objetivo de esta demanda es resolver, en forma definitiva, controversias contractuales pendientes entre las partes. Según CELEC, una de estas controversias versa sobre una solución definitiva ante el problema de las fisuras en los distribuidores de la central Coca Codo Sinclair.
El patrocinio de este arbitraje lo dirige la Procuraduría General del Estado junto con la Corporación Eléctrica del Ecuador.
De igual manera, el pasado 27 de julio de 2022, CELEC EP notificó una petición de mediación a las empresas encargadas del gerenciamiento y fiscalización del Proyecto Coca Codo Sinclair.
Inspección a Coca Codo Sinclair
Paralelamente, dijo la Empresa Pública, se han coordinado acciones con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE) para realizar una inspección in situ. El objetivo es analizar y proponer soluciones técnicas para el problema de fisuras detectado en los distribuidores de la hidroeléctrica.
CELEC EP señaló que ha llevado a cabo las acciones necesarias para preservar sus derechos y los del Estado ecuatoriano. Por ello, “no se recibirá la central de forma definitiva hasta que no estén resueltas todas las inconformidades o fallas, acorde a los requisitos técnicos y legales que establece el contrato”.
Al momento, la hidroeléctrica abastece, aproximadamente, al 30% de la demanda energética del país.
Fuente: El Comercio – Nota original: LINK