Leonardo Orlando, prefecto de Manabí mencionó que la infraestructura ha sufrido daños significativos, como la pérdida de un puente en la parroquia Calderón y afectaciones en vías estatales, provinciales y caminos vecinales. Informó que 1,144 viviendas han sido afectadas y tres han sido destruidas, impactando a cerca de 1,900 personas en 16 cantones.
En cuanto a los servicios básicos, Orlando indicó que la turbiedad del agua ha complicado el proceso de potabilización, especialmente en Portoviejo. También mencionó los riesgos en la infraestructura de agua en Tosagua, Sucre y San Vicente. Para abordar esta situación, explicó que la prefectura ha ejecutado 93 acciones de respuesta, con 25 frentes activos en 11 cantones.
Orlando destacó que, durante el feriado de carnaval, a pesar de las afectaciones, se han tomado diversas medidas para garantizar el acceso seguro a las playas y otros atractivos turísticos. Enfatizó que se está trabajando en el mantenimiento de las principales vías de acceso, asegurando que los visitantes puedan llegar sin inconvenientes a los destinos.
Finalmente, subrayó la importancia de la planificación y la respuesta coordinada ante desastres naturales. Hizo un llamado a los turistas para que visiten Manabí, asegurando que se están tomando todas las precauciones necesarias para garantizar su seguridad y bienestar.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa