El 5 de marzo de 2014, René Ramírez fue reelegido como Presidente del Consejo de Educación Superior CES) por un periodo de 30 meses. En septiembre se cumple el plazo de su gestión y el organismo ya prepara el concurso de méritos y oposición para nombrar a los nuevos 6 miembros académicos y al representante estudiantil, como lo dispone la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). ¿Cómo se ha desarrollado el proceso? El 16 de octubre pasado, el CES solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) realizar las gestiones necesarias para el concurso de méritos y oposición.
El 19 de enero de este año fue el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) quien también hizo la petición con el mismo fin. El CNE, encabezado por Juan Pablo Pozo, aprobó en abril el Plan Operativo que establece el cronograma, presupuesto, matriz de riesgos y contingencia para el certamen de ambas entidades, en el periodo 2016-2021. Además fueron acreditados 34 veedores que acompañarán el concurso público en todas sus fases.
Las inscripciones de los postulantes para integrar los consejos iniciaron el 5 de mayo en las 24 delegaciones provinciales electorales y en las oficinas consulares en el exterior. Solo en el listado de postulantes académicos del CES constan 35 personas (ver infografía) que deberán cumplir con el proceso estipulado hasta el 12 de agosto, cuando se espera concretar la designación de los miembros.
La semana pasada, el pleno del CNE designó a la Comisión Académica que está conformada por 3 miembros principales y 3 suplentes, que, entre otras cosas, tiene como funciones asesorar en la valoración de los méritos académicos de los estudiantes, elaborar y depurar las preguntas para la fase de oposición; y realizar los temas de ensayo y calificarlos, tal como lo estipula el reglamento del concurso.
El documento señala que para ser postulante académico, tanto del CES como del Ceaaces, se debe tener un título profesional y PhD, tener experiencia de al menos 5 años en gestión educativa universitaria; haber realizado o publicado obras de relevancia o artículos indexados; y tener experiencia docente de al menos 5 años. El 15 de junio el CNE publicará el listado de postulantes admitidos y el 14 de julio continuará con la fase de méritos y oposición. El puntaje total que deben alcanzar los postulantes es de 100 puntos.
Dentro de los méritos a calificar se encuentran la formación académica, la experiencia educativa en gestión universitaria, las publicaciones y la docencia por un total de 50 puntos. Los otros 50 puntos de la oposición consisten en la prueba de conocimientos y la presentación de un ensayo.
Para la evaluación, cada postulante deberá responder un cuestionario de 50 preguntas seleccionadas al azar del banco de preguntas por un total de 35 puntos. “Cada postulante elaborará y presentará un ensayo cuya calificación se realizará sobre 15 puntos. Los temas para el ensayo serán entregados 72 horas antes de la prueba y sorteados individualmente luego de la prueba de conocimiento”, dice el reglamento.
Agrega que una vez obtenidos los resultados totales de la fase de méritos y oposición, los informes de la Comisión de Apoyo (CDA), elaborados con el soporte de la Comisión Académica, serán conocidos y aprobados por el pleno del CNE. La resolución emitida será notificada a los postulantes a través de sus correos electrónicos dentro de 2 días. Una vez concluida la fase de calificación se totalizarán los puntajes y se establecerá el orden en que califican los 6 miembros académicos que conforman el CES y el representante estudiantil.