César Robalino, miembro del Observatorio de la Política Fiscal y expresidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, afirmó, en Notimundo, que el Primer Mandatario demuestra que es “incompetente para manejar la etapa de la escasez”. Para el economista, no solo hay que hacer análisis, sino dar soluciones como adoptar un programa de emergencia económica que implicaría acciones en el mercado laboral, en el sistema monetario o financiero, entre otros.
Indicó que hay que reducir drásticamente el gasto del Gobierno porque la economía de este año 2016, según dijo, no va a crecer. “El Banco Mundial dijo que Ecuador decrecerá el 2%”, mencionó.
Para Robalino, se están creando condiciones para que, en el futuro, el Gobierno que llegue no pueda pagar y se cree un proceso de default. “La deuda pública externa, privada o pública, hay que pagarla. Hay que crear condiciones para el día de mañana evitar un default en la economía”, agregó.
El miembro del Observatorio de la Política Fiscal, considera que hay que ayudar al sector exportador y crear un mecanismo automático. “Hay que brindar confianza porque así se mueven los agentes económicos, la clase media no tiene confianza en el Gobierno”, insistió.