"La CFN estableció una moratoria de 6 meses que equivale a como si la CFN hubiera prestado 27 millones de dólares que se quedan líquidos en la provincia (Manabí)", explicó el vicepresidente Jorge Glas.

Se trata de una política que se aplica frente al desastre del terremoto que equivaldrá a generar liquidez «es como hubiera realizado un nuevo préstamo» aseveró el funcionario durante el Enlace Ciudadano, en el Puerto Pesquero Artesanal en Manabí.

Soledad Barrera, presidenta de la Corporación Financiera Nacional (CFN), corroboró esta información señalando que el personal de esta cartera no ha parado de trabajar pese a que fueron evacuados y transferidos por las afectaciones que sufrieron sus inmuebles en esta provincia.

Cuando se establecieron las operaciones funcionarios de esta cartera colaboraron con la reactivación de líneas de crédito para clientes de la CFN tanto de Manabí como de Esmeraldas, con el objetivo de recuperar del aparato reproductivo de las provincias. Después de la catástrofe hasta la fecha, la funcionaria ratificó la entrega de un aproximado de $ 9,5 millones para clientes de la zona de Manabí y $1300.000 para los de Esmeraldas.

«Hemos contribuido de alguna manera a que la gente que tenia afectación pueda seguir haciendo sus reparaciones y no haya ninguna pérdida de empleo en las dos provincias», comentó la funcionaria. Destacó que del presupuesto otorgado a los beneficiados manabitas, representan un estimado de 1500 plazas laborales contratadas, lo cual tiene un impacto a nivel de familias de 5800 personas aproximadamente.

Barrera indicó que también conocieron del monto requerido por el sector camaronero que estuvo gravemente afectado, para lo cual se abrió un crédito de $ 25 millones para clientes actuales y nuevos dentro del sector productivo. A nivel turístico también se ha intervenido con la reactivación liderado por el vicepresidente Jorge Glas.

En Esmeraldas la CFN está entregando un crédito para una refinadora de aceite de palma que dotará de empleo a recolectores de este producto. En relación a la línea de crédito que Banco del Pacífico ha puesto a disposición de sus clientes en Manabí, la presidenta de la CFN señaló que la entidad abrió una línea de $70 millones, pues cuentan con una cartera de $180 millones en la provincia.

Además detalló que esta entidad otorgará 90 días de moratoria, habrá posposición de cobro de intereses, trabajan en alargar los períodos de crédito hipotecario y en el capital de trabajo. Banco del Pacífico están renunciando al cobro de comisiones, de cargos por retiro de cajero y montos adicionales por uso de tarjeta de crédito.