El diputado y expresidente de la AN, Diosdado Cabello, aseguró que la bancada de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) incurrió en «una violación flagrante» del reglamento, pues «esta sesión de hoy es de instalación y no estaba previsto ningún derecho de palabra adicional», aseguró a los medios a la salida del Hemiciclo.
Cabello acusó al nuevo presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, de preferir «la violación» en lugar de hacer cumplir la norma al darle el derecho de palabra al diputado opositor Julio Borges.
«El presidente de la Asamblea tiene dentro de sus atribuciones, y está escrito también en el reglamento, la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias dentro de las 24 horas o, si el caso es de extrema urgencia, el mismo día», afirmó.
El diputado del PSUV argumentó que en la normativa interna de la AN está descrito el protocolo de las sesiones de instalación del nuevo Parlamento.
«No podemos permitir, la bancada de la Patria es que se esté violando el reglamento y nosotros ser parte de eso», recalcó Cabello.
Además, agregó que el retiro «no se trata de un capricho», pues antes habían hecho un reclamo formal a través del jefe de bancada del PSUV, Héctor Rodríguez, «para que se cumpliera el reglamento pero él (Ramos Allup) hizo caso omiso».
El parlamentario oficialista aseveró que a Ramos Allup lo que le interesa «es provocar», y que le otorgó el derecho de palabra a Julio Borges como «un premio de consolación porque fue derrotado».
Cabello hizo así referencia a que Ramos Allup fue elegido por la bancada opositora como presidente de la AN en lugar de Borges, quien era el otro aspirante.
«Pero eso no es problema de nosotros, sino que tienen que resolverlo ellos», dijo.
Los diputados elegidos en los comicios tomaron posesión hoy de sus cargos con lo que se puso fin a la hegemonía parlamentaria chavista de los últimos 17 años, después de que la oposición obtuviese el 6 de diciembre una mayoría de 112 diputados frente a los 55 conseguidos por el oficialismo.
Sin embargo, aún no está claro qué pasará con las cuatro credenciales de los diputados impugnados del estado Amazonas (sur), tres opositores y un chavista, que no fueron aceptados inicialmente en la instalación de la nueva asamblea.