El diputado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Francisco Torrealba, pronosticó hoy que la crisis económica que sufre Venezuela se extenderá en el país al menos hasta los próximos tres meses.

«De acuerdo a todos los pronósticos, no parece que vaya a cambiar positivamente en los próximos días, incluso en los próximos tres meses», dijo Torrealba en una entrevista concedida al canal Globovisión.

Venezuela atraviesa una profunda crisis económica que aunque cerró el 2015 sin datos oficiales de inflación, el propio presidente del país, Nicolás Maduro, reveló que estuvo por encima del 100 %, la cifra más alta desde que gobierna el chavismo en el país petrolero.

Además el país suramericano sufre de graves problemas de escasez y desabastecimiento, que Maduro ha denunciado como parte de una «guerra económica» en su contra por parte de la empresa privada y la oposición con la intención de derrocarlo.

La bancada oficialista del Parlamento venezolano, que por primera vez en 17 años es minoría dentro del poder Legislativo, presentará este martes un decreto de «emergencia económica» que será debatido en el pleno de la cámara.

Maduro anunció la semana pasada que ha estado trabajando en este decreto de «emergencia nacional» para abordar los «grandes temas de la economía», aunque no precisó los detalles de su contenido.

Torrealba señaló hoy que este decreto «se trata de la estrategia que ha presentado el gobierno del señor presidente Nicolás Maduro Moros para abordar la difícil situación» en el que se encuentra el país caribeño.

«Esto amerita el concurso de todos los venezolanos que definitivamente tenemos que ponernos a trabajar para construir entre todos un país que pueda salir hacia adelante», expresó.

Dentro de las propuestas que se debatirán este martes en el parlamento, en el marco del «decreto de emergencia económica», se planteará la «revisión de los precios del combustible» y la ejecución de «otros ajustes de la hacienda pública nacional», adelantó Torrealba.

El presidente del Parlamento, el opositor Henry Ramos Allup, aseguró ayer en una entrevista con el diario español El País que la crisis económica y social que vive Venezuela «es consecuencia de una decisión política, un modelo político pétreo, inmodificable, dogmático, comprobadamente fracasado» del chavismo durante sus 17 años en el poder.

«Que traigan ellos su propuesta y la discutiremos. Ahora, si la emergencia económica del Gobierno es parecida o idéntica a lo que ha ocurrido en la economía durante estos últimos 17 años, daremos nuestros argumentos y contrastaremos los resultados de esa propuesta con la propuesta nuestra en materia económica», añadió.