Las diferencias son enormes: mientras que Cuba y Chile tienen en torno al 90% de su población vacunada, Haití apenas supera el 1%.

Créditos: El País

El anuncio de Chile de que impartirá la cuarta dosis de la vacuna a partir de febrero —el segundo país del mundo que ha confirmado su intención de hacerlo después de Israel— marca la pauta de la vacunación en América Latina, una región con niveles de protección muy desiguales que ve cómo los contagios de la variante ómicron se disparan en Europa y Estados Unidos. Esa tendencia, atendiendo al desarrollo de olas anteriores de la pandemia, puede significar un pronto repunte también en algunas zonas de la región que tienen fuertes vínculos con ellas.

Cuando se ha reportado 117 casos de la variante ómicron en Chile, el Ministerio de Salud anunció el jueves que prepara un nuevo refuerzo de vacunación contra la covid-19. El proceso arrancará a mediados de febrero, según anunció el ministro Enrique Paris, y comenzará con grupos vulnerables como adultos mayores, profesional sanitario y personas enfermas crónicas, de acuerdo al calendario que será informado por la cartera. Es la estrategia de Chile de cara a la temporada de otoño y de invierno de 2020 que arranca en marzo, como en todo el Hemisferio Sur, dado que existen evidencias que la inmunidad disminuye al sexto mes.

“Tenemos una gran cantidad de Pfizer ahora, también AstraZeneca y podemos acceder a Sinovac. Hay estudios que demuestran que Sinovac está funcionando muy bien contra Ómicron, por ejemplo, así que tenemos disponibilidad de vacunas”, explicó Paris, que culmina sus funciones el 11 de marzo próximo, cuando la Administración de Sebastián Piñera entregue el poder a Gabriel Boric. De acuerdo a las primeras conversaciones entre ambas gestiones, el presidente electo tiene la intención de ofrecerle a determinados cargos técnicos del área de la salud que lo sigan acompañando para controlar la pandemia, para darle continuidad el proceso de vacunación, por ejemplo.

Justamente este 24 se conmemora un año desde el inicio del proceso de vacunación en el país sudamericano, lo que fue conmemorado este viernes por Piñera, que lideró las negociaciones de compra. Con más de 48 millones de dosis ya arribadas, el ministerio de Salud ha informado que se han administrado 43,36 millones dosis de vacuna contra la covid-19 en Chile para una población de unos 19 millones. De esta forma, un 91,9% de la población objetivo, de más de 18 años, se ha vacunado. Además, se han administrado 5.612.633 dosis a personas que tienen entre tres y 17 años. Actualmente, toda la gente adulta que lo ha querido tiene puestas sus tres dosis y, según el calendario, en estos días se avanza con la vacunación de primera dosis a los niños y niñas entre tres y cinco años. Esta semana, la agencia Bloomberg ubicó a Chile en el primer lugar de su ránking de resiliencia ante la covid-19 y como el mejor lugar del mundo para estar en diciembre, ante el crecimiento de la variante ómicron.

Fuente: El País – Nota Original: LINK