Piñera lamentó que estas tres situaciones de emergencia han dejado diez fallecidos: seis en las inundaciones en el norte, dos en los incendios en la zona centro-sur y otras dos en el terremoto de magnitud 6,7 en Coquimbo el 19 de enero pasado.
«Respecto a los recursos para estas emergencias, están contemplados en el presupuesto de 2019 (…) En algunos casos vamos a hacer reasignaciones, esto no va a alterar nuestro equilibrio fiscal«, dijo el presidente en rueda de prensa después de encabezar una reunión con los ministros del comité político del Ejecutivo.
En las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Tarapacá se han registrado estos últimos días unas lluvias catastróficas que, además de las seis víctimas fatales, han dejado cientos de damnificados, más de 2.000 viviendas dañadas, localidades aisladas y caminos cortados.
El costo de las obras para superar la emergencia y reparar los daños ascenderá a unos 60.000 millones de pesos (unos 91 millones de dólares), precisó Piñera.
El mandatario señaló que los daños por las inundaciones se han centrado en las viviendas y la infraestructura vial, pero todos los servicios de salud funcionan «con normalidad» y el año escolar comenzará en marzo, como estaba previsto.
En cuanto a los incendios forestales, Piñera detalló que hasta este lunes se han registrado 4.126 siniestros que han calcinado 41.362 hectáreas, una cifra inferior a las 150.000 de promedio en los cinco últimos años.
«Hasta ahora el daño causado está dentro de lo que es la normalidad de un año promedio en nuestro país y muy por debajo del promedio de los últimos cinco años», subrayó.
Piñera destacó que el presupuesto para combatir los incendios aumentó este año un 112 % y alcanzó los 80 millones de dólares.
Fuente: EFE, aliado estratégico de FM Mundo