Destacó que Pareja Cordero no estuvo preso en Lima y que lo que se espera es que las autoridades peruanas lo expulsen por haber ingresado a ese país de forma irregular. Resaltó que es investigado por operaciones irregulares e injustificadas tanto en Ecuador como en los Estados Unidos, por lo que se presume un lavado de activos.
Dijo que la información que la Fiscalía posee es que el investigado se hospedó en un hotel frente al aeropuerto de Lima y que el objetivo era viajar a Estados Unidos. El Fiscal dijo que eso no se concretó porque la Fiscalía de Perú reclamó su ingreso irregular al Perú, por pedido de Ecuador, y él no se presentó a abordar el avión.
Chiriboga no dio más detalles al respecto (la supuesta red de corrupción en Petroecuador habría movido 53 millones de dólares) debido a que recordó que el caso está en etapa de indagación. Detalló que si las autoridades peruanas lo expulsan a la frontera común será traslado a rendir su declaración ante la fiscal que lleva el caso y que se lo detendrá por 24 horas para fines investigativos.
Acotó que Carlos Pareja Cordero actualmente tiene una orden de captura internacional (difusión roja), por su presunto involucramiento en actos de corrupción en la estatal petrolera, Petroecuador. Eso fue confirmado, en la mañana, por el ministro del Interior, Diego Fuentes, quien destacó que se ha pedido a las autoridades que se le revoquen las visas para que no pueda huir a otros países.