“Hemos obtenido información importante de ese testimonio”, aseguró Chiriboga en una entrevista a un canal local, sobre la declaración obtenida la tarde de este martes.
“Figueredo es una persona clave, hace declaraciones a los medios de comunicación nacionales e internacionales diciendo que recibieron (dinero) por ese concepto (de transmisiones televisivas) y por eso le pedimos ayer (martes) que declarara”, indicó.
Sin embargo, Juan Carlos Machuca, abogado defensor de Luis Ch., presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, involucrado en los casos de corrupción de la FIFA, aseguró que no se ha obtenido mayor información de ese testimonio.
“Hay información importante no solo de lo que dijo Figueredo ayer, sino de la reunión mantenida el lunes con los fiscales en Guayaquil. Vamos, a través de asistencias penales internacionales, a incorporar eso que fue materia del encuentro como elementos de convicción en cada uno de estos casos”, indicó el fiscal General, quien no dio más detalles sobre las declaraciones que serán utilizadas para continuar con la etapa de instrucción fiscal.
El pasado lunes, los fiscales de Ecuador, Perú, Argentina, Bolivia y Brasil se reunieron en Guayaquil con la finalidad de intercambiar información sobre los casos de corrupción de la FIFA, en la que se encuentran involucrados varios presidentes de las federaciones de fútbol de dichos países.
Tras la reunión, Chiriboga calificó a la cita de “beneficiosa no solo para Ecuador sino para toda la región”, pues se intercambió “gran cantidad de información importante”.
Según Chiriboga, las federaciones actuaron como “organizaciones criminales”, pues la información encontrada lo sostiene, además que en Bolivia ya existe una sentencia tras las investigaciones.
“El funcionamiento (del supuesto lavado de activos) es exactamente igual en Perú, en Argentina, en Brasil”, informó Chiriboga, al tiempo de indicar que las federaciones operaban al “recibir presuntamente pagos para transferencias de derechos televisivos a una compañía que opera en todos los países suramericanos».
Y otro de los casos encontrados entre los países fue la transferencia de “los fondos que se reciben de la FIFA a cuentas privadas”.
La Fiscalía de Paraguay, país donde se encuentra la sede de la Conmebol, tiene mayor cantidad de información sobre el caso de corrupción la cual debe ser procesada y compartida a través de asistencias penales internacionales para las diferentes fiscalías de la región.
La fiscal ecuatoriana Diana Salazar, quien lleva adelante la investigación en Ecuador, estuvo en Paraguay recolectando información, no revelada, sobre el caso en el que se “han encontrado nuevos elementos de convicción”.
Chiriboga señaló que por el momento no se puede hablar de pruebas, pues se encuentran en la etapa de instrucción del caso, pero una vez se encuentran en el proceso de juzgamiento se hará la presentación de dichos elementos.