Los moradores del valle de Tumbaco despertaron ayer con la noticia de que 5 cooperativas de transporte que unen a la parte urbana de Quito con las parroquias Cumbayá, Tumbaco, Pifo, Puembo, Tababela, Yaruquí, Checa y el Quinche habían elevado el valor de sus pasajes en montos de entre $ 0,05 y $ 0,30.

Los moradores del valle de Tumbaco despertaron ayer con la noticia de que 5 cooperativas de transporte que unen a la parte urbana de Quito con las parroquias Cumbayá, Tumbaco, Pifo, Puembo, Tababela, Yaruquí, Checa y el Quinche habían elevado el valor de sus pasajes en montos de entre $ 0,05 y $ 0,30. El valor del pasaje entre parroquias subió de $ 0,25 a $ 0,30. Usuarios denunciaron a través de redes sociales que la tarifa para viajar de Quito a Yaruquí costaba ayer $ 0,90, frente a la tarifa de $ 0,66 de hace una semana. Los conductores argumentaron que la autorización había sido emitida por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), a pesar de que el control de este tipo de transporte le corresponde a la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

La ANT desmintió aquello a través de un comunicado, en el que puntualizó que las operadoras se habían basado “(…) de manera equivocada en la resolución No. 007-DIR-2012-ANT”, emitida hace 4 años. El organismo aclaró que esas cooperativas son intracantonales, “por lo que su regulación, lo que incluye sus tarifas, le corresponde al Municipio de Quito”.

Hasta el mediodía de ayer, los transportistas se regían por una tabla de valores diferente a la autorizada, en medio de la protesta de los pasajeros, quienes aseguraron que el servicio es deficiente. Entre tanto, la AMT aclaró también que el Cabildo no ha autorizado la elevación de pasajes.

La revisión de estos valores es un tema pendiente para la Alcaldía, cuya parte central fue escenario, el 3 de mayo, de una protesta protagonizada por dirigentes del transporte intracantonal, quienes exigían un alza en las tarifas del 25%. Concedieron 15 días de plazo para que el Concejo Metropolitano decida el tema, pero el legislativo no lo ha tratado hasta ahora. El transporte rural quiteño está conformado por 12 cooperativas, a las que pertenecen 344 buses que sirven a más de 300 mil vecinos de los valles de Tumbaco y Los Chillos.