Un llamado para evitar cualquier alianza con sectores de la derecha formularon ayer 2 exdirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Esa advertencia la lanzaron ante la reunión convocada, para hoy en Quito, por el movimiento Pachakutik y a la que acudirán todas las fuerzas de la oposición.
El expresidente de la Conaie, Humberto Cholango, recordó a los dirigentes de Pachakutik la resolución adoptada la semana pasada por la organización, durante su asamblea. Allí se decidió no dialogar con la derecha “porque son los responsables del feriado bancario, la persecución de dirigentes en el gobierno de León Febres-Cordero y peor aún no pueden estar con los que traicionaron al movimiento indígena, como el gobierno de Lucio Gutiérrez”.
El movimiento indígena, sostuvo, ha planteado la unidad nacional con sectores de centroizquierda e izquierda con los que se coincida ideológica y políticamente. Con ellos se establecería una agenda para superar la difícil situación económica y no adoptar ninguna medida neoliberal que afecte a los ecuatorianos.
Mientras que Miguel Lluco, dirigente de Chimborazo, estima que en la cita no solo tratarán el asunto ideológico, sino también que se pondrán de acuerdo en cómo ganar las elecciones. Él lamenta que Pachakutik, una organización que debía estar ajena a los juegos de intereses, se preste para eventuales alianzas con la derecha. “Hay que estar atentos a ver qué resoluciones se toman”.
Además de expresar su molestia por el uso de la sede de Pachakutik para la reunión, anticipó que no asistirá. “Cómo voy a estar con esa gente, cuando asumí el fideicomiso de la Empresa Eléctrica (2003) fui a hablar con el alcalde Jaime Nebot y él ni siquiera quiso hablar conmigo, entonces yo no voy a sentarme en esa mesa para pensar en botar un proyecto que con esfuerzo y tantos años nos costó”.