El presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó este sábado desde esta ciudad, capital provincial de Manabí, que el próximo día lunes 2 de mayo iniciará el ciclo escolar de la educación básica general en la región costa del país y se irá restableciendo escalonadamente, luego del terremoto que azotó esta región el pasado 16 de abril.

“El lunes 2 de mayo a vamos a empezar el ciclo costa, las clases, en todas partes del país, excepto en Manabí y en el sur de Esmeraldas, que por obvias razones tenemos que retrasar un poco”, señaló el mandatario en programa ‘Enlace Ciudadano’, radiotelevisado desde el sistema integral de seguridad ‘ECU 911’ portovejense.

El Jefe de Estado confirmó que inaugurará el nuevo año lectivo de la región Costa en la provincia Santa Elena, en la nueva Unidad Educativa del Milenio, una «espectacular» escuela ubicada en una zona rural y que incluso tiene un sistema para internado.

“Son pasos de esperanzas estas Escuelas del Milenio; es una esperanza más para ir consolidando esto que es la base del futuro, la base de la Revolución, la base de la democracia: una educación pública de excelente calidad y acceso masivo, absolutamente gratuita para todas y para todos”, indicó.

Anunció que el 9 de mayo iniciarán clases en algunas unidades en Manabí, donde se estará inaugurando la Unidad Educativa del Milenio en el cantón Jaramijó, luego del paso del evento sismológico que dejó 655 fallecidos y miles de muertos en la zona costera ecuatoriana.

Precisó que existen afectaciones a causa del movimiento telúrico en la infraestructura en cerca de 288 escuelas con afectaciones, al menos 88 que hay derrumbar, y varias decenas muestran graves afectaciones y otras con daños menores.

“En un primer estimado necesitamos 3.000 aulas móviles para poder albergar a todos los chicos que quedaron sin escuelas”, acotó el presidente Correa.

Señaló que en muchos colegios se va a establecer la jornada diurna y vespertina para aprovechar las infraestructuras en mejor estado y se aprovecharán las que estén subutilizadas como el Liceo de la Base Naval de Jaramijó hasta poder recuperar y mejorar y tener la infraestructura educativa necesaria.

Por su parte, el coordinador regional de la zona 4 del Ministerio de Educación, Carlos Chávez, indicó que el inicio de clases será el 2 de mayo, pero que en los sectores afectados por el terremoto los estudiantes volverán de manera escalonada hasta el 4 de junio.

“En Manabí y Muisne iniciamos con actividades especiales, como recreativas y deportivas, y el 9 de mayo, en la mayoría de instituciones que podamos vamos a iniciar con la educación formal”, añadió el funcionario.