La votación para elegir presidente, el Congreso y alcaldes, ha registrado incidentes aislados y una gran afluencia. La gran incógnita es qué dos candidatos pasarán a la segunda vuelta, el 20 de agosto

Créditos: El País/ LUIS ACOSTA (AFP)

Guatemala espera a conocer qué dos candidatos se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones. Salvo sorpresas —si se cumple lo que han adelantado todas las encuestas a lo largo de la campaña y la tradición desde los primeros comicios democráticos celebrados en 1985— el próximo presidente se elegirá en el balotaje, entre los dos candidatos más votados este domingo. Según los sondeos, los candidatos punteros son la ex primera dama Sandra Torres, el diplomático Edmond Mulet y la exdiputada Zury Ríos, hija del dictador Efraín Ríos Montt, por lo que se espera que de estre trío salgan los dos que se disputen la Presidencia el próximo 20 de agosto. Los guatemaltecos también han elegido el Congreso y alcaldes.

A las seis de la tarde (hora local) cerraron las urnas en todo el país y comenzó el recuento tras una jornada pacífica, con gran afluencia en los centros electorales e incidentes aislados. El más grave sucedió en la comunidad San José del Golfo, en el norte del departamento de Guatemala, donde desde la noche del sábado se registraron disturbios por acarreos, traslados de personas de otros poblados para votar en ese municipio. Ante esa situación, un grupo de vecinos amenazó con prender fuego a un bus con personas que no eran de esa localidad. La tensión continuó hasta el domingo por la mañana, por lo que la autoridad electoral decidió suspender las votaciones, que se repetirán en la segunda vuelta electoral programada para el 20 de agosto.

En otros puntos se registraron incidentes como la quema de papeletas en cinco de los 340 municipios del país por inconformidad también ante el acarreo de votantes. Según la fiscalía, hasta las tres de la tarde se había detenido a 31 personas por la comisión de delitos en el contexto electoral. La plataforma independiente Mirador Electoral ha reportado más de cien denuncias por la entrega de bienes, herramientas de labranza y dinero a cambio de votar por determinados partidos.

Los votos de los tres punteros

Nueve millones de guatemaltecos estaban convocados para elegir presidente, renovar el Congreso, además de 20 miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y alcaldes municipales. La primera vuelta se ha celebrado este domingo tras una campaña marcada por el hartazgo por la corrupción que permea diferentes niveles del Estado y las sospechas de “fraude” por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que excluyó del proceso a tres candidatos que iban punteros. Además, en los últimos días antes de la votación, diversas publicaciones han informado de supuestos sobornos que están recibiendo los magistrados electorales por parte del oficialismo.

De los tres candidatos punteros, según las encuestas, la primera en votar fue Zury Ríos, la hija de Ríos Montt, el dictador fallecido en 2018 a los 91 años mientras era juzgado por el genocidio de indígenas maya-ixiles durante la guerra civil. La exdiputada depositó su voto en la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales, en el centro histórico de la capital, ataviada con un perraje de Chichicastenango, un rebozo tradicional maya, y acompañada de sus hijas. “El voto es lo más importante, es nuestra voz marcando la papeleta”, dijo antes de animar a los ciudadanos a acercarse a las urnas. La candidata de la alianza derechista Valor-Unionista está en tercer lugar de las encuestas, con poco más del 9% de la intención de voto.

La primera en esos sondeos es Sandra Torres, que, según la última encuesta publicada el jueves, tiene un 21,3% de los apoyos. La ex primera dama votó en el Colegio Valle Verde, en la zona 15 de Ciudad de Guatemala Gmapros. “Se define el día de hoy el futuro de los próximos años de nuestro país, de las familias guatemaltecas y es importante emitir un voto inteligente, consciente”, dijo la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y animó a los jóvenes a ir a los centros electorales. Durante su trayectoria política, Torres ha dado un viraje de la socialdemocracia a posiciones más conservadoras. Esta es la tercera vez que la viuda de Álvaro Colom se presenta a una elección presidencial. Las dos primeras perdió frente a Jimmy Morales y Alejandro Giammattei en el balotaje.

El último de los tres candidatos punteros en salir a votar ha sido Edmond Mulet y lo ha hecho en familia, con su esposa, Karen Lind, y uno de sus dos hijos. El postulante de centro-derecha está segundo en las encuestas con su agrupación Cabal.

“El ausentismo será mayor”, ha advertido Manfredo Marroquín el ex columnista de elPeriódico y director de Acción Ciudadana, agrupación que integra el Mirador Electoral. Estas elecciones han estado marcadas por el desencanto de la población y unos índices de voto nulo y en blanco que se han duplicado en poco más de un mes, según recogen las encuestas.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Fuente: El País LINK: Nota original