En ese sentido, los organismos de respuesta activaron cinco albergues, que ya están instalados y operativos. De ellos, dos se encuentran en Esmeraldas, dos en Los Ríos y uno en Portoviejo. Además, se han desplazado 10.000 uniformados de las Fuerzas Armadas, 300 bomberos extras a Manabí y exclusivamente 200 a Pedernales; así como 3.500 miembros de la Policía Nacional para Manabí, Esmeraldas, Guayas y Santa Elena.
También se movilizaron los recursos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y del Ministerio de Salud a estos lugares. Además, se desplazó un hospital móvil hacia Pedernales.
El Segundo Mandatario informó que las donaciones que la ciudadanía desee realizar se canalizarán a través de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
Jorge Glas reiteró que todos los contingentes gubernamentales se encuentran movilizados para atender a los ecuatorianos que se han visto afectados por el sismo. “La a ayuda de países hermanos y organismos internacionales nos ha permitido incrementar la capacidad de respuesta. Recibimos la solidaridad de Venezuela, Panamá, México y Colombia, que ya movilizaron sus equipos de rescate”.
“Agradecemos a las fuerzas de seguridad que se han movilizado con patriotismo y sentido de urgencia, gracias a su profesionalismo el orden en Portoviejo ha sido restablecido”, añadió.
El Vicepresidente agradeció a los medios de comunicación por la responsabilidad con la que están informando sobre esta contingencia, usando datos de fuentes oficiales.
“Queridos ciudadanos estoy seguro que tenemos la fuerza para superar este momento de dolor y de tragedia en unidad. Nuestro abrazo solidario y nuestras oraciones para las familiares de las víctimas. Nuestra prioridad es trabajar para el rescate de los ciudadanos que se encuentran en la emergencia”, reiteró.