En el sureño estado de Oaxaca, el viento tiró una palmera en Huajuapan de León, provocando la muerte de una mujer.
En el municipio de San Andrés Larráinzar, en el sureño estado de Chiapas, falleció José Hernández Pérez, de 27 años, y cuatro personas más resultaron heridas por la caída de un árbol en una pista de baloncesto el miércoles, informó hoy la Protección Civil estatal.
En tanto, en Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco, una mujer murió por el desplome de un árbol a causa de los fuertes vientos y la lluvia, que lesionó a dos personas más.
En el céntrico estado de Puebla las intensas precipitaciones provocaron la volcadura de un camión en la carretera Puebla-Atlixco, un siniestro en el que perdieron la vida los dos ocupantes.
Además de las víctimas mortales, hay numerosos daños materiales a lo largo y ancho del territorio mexicano, con cortes de carreteras y del suministro de electricidad, por este temporal fruto de la interacción de dos frentes fríos y la undécima tormenta invernal, que ha sorprendido especialmente en la capital del país.
Las caídas de postes de luz, vallas publicitarias y árboles se repitieron en las últimas horas en Ciudad de México por los fuertes vientos, con rachas de entre 60 a los 80 kilómetros por hora.
En el Estado de México, colindante con la capital, se registró el miércoles la caída de un poste publicitario de unos 25 metros que dejó cinco heridos, uno de ellos todavía en estado grave.
Además de los vientos, se siguen registrando lluvias en distintas zonas de Ciudad de México, donde se han dado fallas en el suministro de energía eléctrica, la caída de más de 600 árboles, 90 paneles de anuncios, 40 postes de luz y 5 bardas, dijo hoy el titular de Protección Civil de la capital, Fausto Lugo.
Precisó que hay 70 vehículos destruidos por la caída de los arboles, daños menores en algunas fachadas de inmuebles y cristales rotos en algunos edificios, que afectan a un total de 1.500 habitantes.
Ante esta situación, las autoridades suspendieron las clases de manera total o parcial en estados como Zacatecas, Veracruz, Puebla, Durango, Oaxaca o Guanajuato.
Destacó el cierre total de las instituciones educativas del Estado de México, que dejó sin aulas a 4,7 millones de estudiantes, y la suspensión de clases en los centros públicos y privados de educación básica de la capital, afectando a 1,8 millones de alumnos.
El secretario mexicano de Educación, Aurelio Nuño, informó hoy que este viernes se reanudarán las clases en la Ciudad de México, luego de que Lugo afirmara que a partir de las 18.00 hora local (00.00 GMT del viernes) amainará el temporal en la capital.
No obstante, las autoridades siguen en alerta e instan a la población del país a tomar recomendaciones, luego de que el más reciente pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) fuera menos optimista en cuanto a la mejora del tiempo en el territorio nacional.
Habrá «potencial de nieve o aguanieve y vientos fuertes en zonas montañosas del norte, noreste, occidente, centro y oriente del país», así como lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas en las próximas tres horas, aseguraron.
Asimismo, se pronosticaron rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, por lo que no se descartan mayores afectaciones.
El Meteorológico también prevé vientos fuertes y lluvias dispersas en el Valle de México, y la eventual caída de nieve en sus zonas montañosas. Además, persistirán la bajas temperaturas en la mayor parte del territorio.
Protección Civil recomendó a la población abrigarse bien y tomar precauciones ante los vendavales, evitando zonas arboladas y áreas con vallas publicitarias o postes de luz.
Este temporal, que según los meteorólogos es severo pero relativamente habitual en estas últimas semanas de invierno en México, también ha dejado postales para el recuerdo en varios puntos del país.
En varias regiones del noroccidental estado de Jalisco se han vivido estas últimas horas nevadas históricas. Guadalajara, su capital, se tiñó de blanco durante unas horas, un hecho que no ocurría desde 1997.