La pandemia por el Covid-19 no cesa y con la variante Ómicron extendiéndose sin freno, es necesario fortalecer el sistema inmunológico, principalmente en base a tres puntos relacionados con el estilo de vida: la alimentación, el ejercicio y un sueño reparador.
Expertos aseguran que no existen superalimentos ni productos milagrosos y lo que recomiendan es una alimentación rica y variada. Grasas, carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales, son necesarias para el buen funcionamiento del sistema inmunitario. Si la alimentación es inadecuada o insuficiente, puede provocar una caída de las defensas.
Es clave tener en cuenta algunos nutrientes que contribuyen a aumentar las defensas, como: la vitamina C, que se puede encontrar en las fresas, el kiwi, la naranja y el limón. La vitamina A, se puede obtener en los huevos, los vegetales de hoja verde, las frutas de color naranja o amarillo. Mientras que, la vitamina B, se encuentra en los frutos secos, aceites vegetales y semillas. Hay otras fuentes de vitamina, por ejemplo la D la produce la piel al exponerse al sol.
Otro punto importante es el sueño. Ya que, durante este se libera la hormona melatonina, la cual permite mantener el cambio cíclico y diferenciar entre la noche y el día. Por lo que, es recomendable tener en cuenta un promedio de 6 a 8 horas de descanso nocturno. A su vez, realizar actividad física, preferiblemente algún tipo de ejercicio aeróbico, es clave para liberar estrés y tener una sensación de bienestar.
Si te enfermas de manera recurrente, tienes ojos secos, cansancio, malestar estomacal o caída de pelo, puede ser una señal de que tu cuerpo necesita más atención.
Escucha los detalles aquí: