Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), explicó que el panorama de 2022 presente una falta de liquidez “muy dura” y que se deben tomar acciones fuertes para que el país se recupere económicamente.

Foto: Cortesía

En Decisiones con Jorge Ortiz, Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), manifestó que gran parte del ajuste económico de 2021 recayó sobre el sector empresarial, el cual contribuyó con 15 millones de jeringuillas y otros insumos médicos para el Ministerio de Salud Pública.

Ribadeneira destacó que fue un esfuerzo necesario, pues está consiente de que “sin salud no ha economía”.

Explicó que dentro de la crisis generada por la pandemia del Covid-19 hubo empresas que sí se beneficiaron, como los supermercados y las empresas de medicina, pero que otras sufrieron el peso de las restricciones, como las del sector turístico, que no tuvieron ingresos económicos.

Ribadeneira sostuvo que otro limitante para el campo empresarial fue el incremento del Salario Básico Unificado (SBU), pues en la Ley no se hace distinción de categorías, sino que todos los sectores tuvieron que ajustarse a la medida.

Eso hace que el panorama de 2022 presente una falta de liquidezmuy dura”, explicó. “Esto no significa que Ecuador no esté dispuesto a salir adelante, pero hay que tomar acciones fuertes para poder hacerlo”, dijo Ribadeneira.

En ese sentido, Ribadeneira señaló que se deben priorizar tres aspectos fundamentales: continuar con el avance de la agenda comercial; trabajar en una reforma laboral urgente; y, una Ley de Inversiones, para fortalecer la competitividad del país.

Mira la entrevista completa: