En Decisiones con Jorge Ortiz, Roberto Izurieta, secretario nacional de Comunicación, explicó que es propio de la política ecuatoriana mantenerse en una constante campaña electoral y que sus acciones se las ejecuten con cálculos políticos. Sin embargo, precisó que esos esfuerzos son -en la mayoría de las ocasiones- inútiles, pues se requiere un criterio adecuado para determinar el momento preciso para iniciar una campaña.

En el caso actual, reconoció que este proceso ha empezado en el país, con miras a los comicios de 2025, pero consideró que los tiempos son prematuros, por el contexto de violencia e inseguridad que se vive en el país. Peligroso, dijo, porque las autoridades y las fuerzas del orden continúan en una guerra interna, que es la principal prioridad para los ecuatorianos, por lo que podría resultar contraproducente que el objetivo sea alcanzar la Presidencia de la República.

En el caso del presidente Daniel Noboa, negó que la campaña haya iniciado y recordó que algunos proyectos, como la consulta popular, se dieron en un escenario distinto al actual, por lo que se podría descartar que el efecto de esto busque medir la popularidad del primer mandatario.

Respecto del resquebrajado pacto del oficialismo con la bancada del correísmo y del Partido Social Cristiano (PSC) en la Asamblea Nacional, Izurieta señaló que en política no hay amigo y muchas veces tampoco aliados, sino «conversaciones y coincidencias circunstanciales».

Señaló que los resultados serán los que hablen por sí solos, pues si se continúa resolviendo las crisis en diversas áreas, el país reconocerá los avances y será lo que catapulte a una reelección al actual mandatario.

De su lado, Pedro José Freile, político y jurista, resaltó que el Ejecutivo está encaminado en una gobernabilidad garantizada, en gran medida, gracias a la comunicación que ha manejado el Gobierno. Sin embargo, compartió la idea de que en Ecuador ya se está gestando una campaña electoral, aunque alertó que esto puede resultar contraproducente, si las palabras no aterrizan en cifras y hechos concretos.

Señaló que el presidente Noboa ya ha emprendido su campaña electoral, y sin duda la consulta popular forma parte de ese proceso, pero aclaró que los resultados deberán estar a la vista para que el respaldo popular a su gestión se mantenga.

Por otra parte, insistió en que el principal objetivo del momento no debe ser la búsqueda de la reelección, en el caso del presidente Noboa, sino de recuperar el control de ciertas áreas que han sufrido crisis, como el sistema carcelario, para que los resultados sean los que ubiquen a las distintas figuras políticas en el puesto que les corresponde.

Para Juan Rivadeneira, consultor político, Ecuador vive constantemente entre campañas y elecciones, con lo que la consulta popular es un hito más dentro de la carrera de Noboa por alcanzar la reelección. Su intención la dejó clara -según Rivadeneira- al poco tiempo de ser elegido como primer mandatario, cuando en un encuentro en Estados Unidos confirmó que buscaría nuevamente alcanzar el cargo.

Según Nelson Maldonado, médico y radiodifusor, uno de los mayores aciertos del Gobierno es la comunicación sobre las cosas que se están ejecutando, especialmente en materia de seguridad. Al tener una esperanza por parte de la ciudadanía de que los días son mejores, porque los niveles de criminalidad y violencia se han reducido, se garantiza -en parte- el éxito de la campaña electoral, apuntó.

Mira el programa completo: 

Escucha el programa completo: