Cristina Freire, vocera de los centros de diálisis mencionó que se reunió con representantes del Ministerio de Finanzas, Ministerio de Salud y del IESS, pero estos le comunicaron que «no hay dinero» para realizar más pagos. Según la vocera, hubo un compromiso de cancelar 13 millones de dólares mensuales a las clínicas de diálisis, pero solo se han pagado facturas por montos de 5 y 6 millones.
Además, advirtió que la falta de recursos sigue poniendo en grave riesgo la atención de los pacientes renales, quienes dependen de estos tratamientos para su supervivencia. También destacó la escasez de insumos médicos, lo que ha impedido ofrecer atención adecuada y oportuna a los pacientes.
Lamentablemente, Freire informó que algunos pacientes han fallecido debido a la falta de atención. Esta situación se ve agravada por la renuncia de personal médico y técnico, quienes han dejado sus puestos debido a las difíciles condiciones laborales y la falta de pagos, afectando gravemente el servicio.
Finalmente, Freire insistió en que el Gobierno debe actuar con urgencia, ya que cada día que pasa sin soluciones concretas pone en peligro la vida de más personas que dependen de estos tratamientos para sobrevivir.
Mira entrevista completa
Escucha la entrevista completa