La Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) solicitó el pasado lunes a la Contraloría General del Estado que fiscalice los procedimientos contractuales relacionados con la llegada de una barcaza para la producción de energía en el país. En Notimundo A La Carta, Germán Rodas, Coordinador de la CNA, señaló que la contratación se realizó "en medio de opacidades" que deben ser investigadas por el organismo de control.

La barcaza turca se encuentra a pocos metros de la subestación eléctrica Las Esclusas, ubicada en el sur de la ciudad. Foto: API

En ese contexto, Germán Rodas, Coordinador de la CNA, destacó que la falta de transparencia en el proceso contractual amerita una revisión exhaustiva, por lo que exhorta a la Contraloría General del Estado (CGE) a actuar con celeridad y claridad en la investigación, para garantizar la legalidad y proteger los intereses del país.

 


Rodas mencionó que la barcaza turca de Karpowership llegó al país el 4 de agosto, solo tres días después de que el Gobierno anunciara la firma del contrato. A su criterio, este corto plazo ha suscitado preocupaciones sobre la transparencia y la correcta gestión de los procedimientos contractuales, así como interrogantes sobre las condiciones de negociación.

Asimismo, explicó que uno de los principales objetivos de la investigación es que se implementen las medidas necesarias para evitar futuros escándalos en el sector energético, garantizando una mayor transparencia en los procesos contractuales y una gestión responsable de los recursos públicos.

Finalmente, señaló que los funcionarios responsables de gestionar la crisis fueron quienes llevaron al país a la actual situación de emergencia eléctrica. Por lo tanto, mientras estas personas sigan al frente, no se podrá resolver el problema de manera efectiva.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa