Con el fin de proporcionar seguridad física integral al proceso eleccionario 2017, este miércoles 21 de diciembre, en las instalaciones del ECU 911 en Samborondon, se instaló la Mesa de Seguridad Electoral Nacional, con la participación de 9 instituciones públicas, quienes de manera coordinada brindarán soporte a los comicios de 2017. Cada una dentro de sus competencias.

CNE

En la reunión de trabajo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio una explicación técnica y contextual del Plan Operativo Electoral y el Plan de Seguridad Integral, como muestra clara de responsabilidad ante la ciudadanía y la democracia. La Mesa de Seguridad Electoral se encuentra activa los siete días de la semana, 24 horas del día, ante cualquier requerimiento o eventualidad.

El Presidente del CNE, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, quien presidió la mesa de trabajo, enfatizó cuatro puntos principales encaminados a los comicios generales:

1. La integralidad de la planificación electoral para garantizar los derechos fundamentales de la ciudadanía y de sus actores.
2. La efectiva coordinación entre entidades del Estado y sus competencias, garantizando las fases del proceso electoral: pre electoral; electoral, el día de las votaciones; y, post electoral, los recursos y entrega de resultados.
3. Con el inicio de la campaña electoral, garantizar la seguridad y movilidad de las organizaciones políticas durante sus recorridos.
4. El Plan de Contingencia, que permita la toma de decisiones y tener una respuesta óptima ante desastres naturales, priorizando la vida de los personas, considerando la rectoría de la Secretaria de Riesgos.

En la reunión, también se definió priorizar actividades encaminadas hacia el cumplimiento de la agenda electoral, como: activar desde enero próximo las Mesas de Seguridad Electoral en las 24 provincias, que serán presididas por los Directores de las Delegaciones Electorales, desconcentrando el trabajo, quienes tendrán reuniones semanales para ir absolviendo cualquier inquietud.

De igual forma, coordinar directrices con las entidades estatales para efectuar una evaluación del proceso electoral. Además, hacer una revisión de los recintos electorales, especialmente en las provincias de Esmeraldas y Manabí que fueron afectas por los últimos sismos.

El Plan de Seguridad Electoral define las actividades de seguridad en cada fase del proceso, definiendo el normal desarrollo de las elecciones, determinando competencias y responsabilidades a los involucrados.

El titular del organismo electoral, recalcó que a 60 días de los comicios, no se ha tenido un solo día de retraso. «Esto implica la importante coordinación con las instituciones involucradas, informando y socializando estableciendo compromisos y responsabilidades colectivos, como son los generados en este conversatorio», subrayó.

En este contexto, la Consejera Luz Haro, destacó la articulación entre las entidades, para lo cual indicó son importantes los tres simulacros que se realizarán previo al 19 de febrero de 2017.

Asimismo, recalcó que esta reunión permite el mejoramiento de la seguridad electoral, en donde se ha recibido observaciones presentadas por las instituciones, con el fin de mejorar y estar coordinados y articulados hasta la entrega de resultados.

Los representantes de las instituciones participantes fueron: Ministerio de Defensa, ECU 911, Ministerio de Salud, Fuerzas Armadas, Comisión de Tránsito del Ecuador, Secretaría de Gestión de Riesgos, Ministerio Coordinador de la Seguridad, Ministerio de Electricidad de Energía Renovable, Ministerio del Interior y Ministerio de Educación.

Las instituciones participantes conocieron cada uno de los hitos electorales, así como, el Plan de Seguridad Integral y manifestaron su apoyo total, para coordinar el proceso de elecciones y dar las facilidades para el normal desarrollo de los comicios.