Según Ricardo Valverde, miembro de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), es grato saber que el CNE implementó para esta jornada parte de las recomendaciones que hizo el organismo internacional el pasado 19 de febrero.
“Hay una actitud positiva de tomar en cuenta esta observación (…) y estamos muy contentos de que medidas que pueden ser consideradas de tipo técnico fueron acogidas y puestas en práctica para esta nueva jornada electoral”, precisó Valverde en entrevista con el programa Ecuador No Para, de la Agencia Andes.
Agregó que ellos han recibido la indicación del CNE de que ese organismo ha “asumido y comprendido” la importancia de las observaciones internacionales y ha puesto en práctica aspectos que legalmente les es posible implementar.
Con ello, dijo, se podría ver “alguna situación diferente en la elección del domingo y tener un proceso electoral de mejor calidad que ojalá sea respaldado por la ciudadanía independientemente de los resultados”.
También señaló que la implementación de mecanismos técnicos en procesos electorales no es muy usual en tan poco tiempo, debido a que “a veces la aplicación de esas recomendaciones toma mucho tiempo, cuando el Consejo Electoral no tiene la voluntad de hacer los cambios”.
“Es importante destacar en el caso de la organización electoral ecuatoriana es que ha asumido las recomendaciones, no solo de Uniore, sino de las otras misiones electorales y nos da la noticia de que estas han sido resueltas”, enfatizó.
El funcionario, con más de 25 años de experiencia en el campo electoral, precisó que han existido casos en los que los resultados se definen bajo la modalidad de conteo voto a voto, por el estrecho margen de diferencia. Por ejemplo, recordó que entre 2005 y 2006 hubo comicios que se resolvieron con apenas 40 votos de diferencia, en El Salvador.
Explicó que en esos casos, además de la responsabilidad técnica del organismo electoral, es necesaria la madurez política de los actores sociales. “Es absolutamente central que haya coincidencia entre la posición que tienen los actores políticos y la que tiene la ciudadanía (…) hay un tema que tiene que ver con la madurez política de los actores para mandar buenos resultados a la ciudadanía”, precisó.
Agregó que no hay la sensación de que exista una coincidencia de planteamientos para hablar de un fraude electoral, como han denunciado ciertos políticos en el país. Sin embargo, explicó que el CNE es un organismo “interesado en hacer la implementación de aspectos técnicos y no políticos que permita hacer una mejor jornada electoral”.
Finalizó diciendo que si la diferencia en los resultados electorales es muy pequeña, es evidente que será un tema que discutirán ambos partidos políticos que se disputan la Presidencia de la República.