El Consejo Nacional Electoral (CNE) promueve la participación democrática de los jóvenes con el acercamiento a este segmento poblacional mediante campañas como “No somos clientes, somos ciudadanos”, “Paredes limpias, candidatos honestos”, el proyecto de las “Escuelas de Formación Política y Social”, “Quiero Elegir” y el programa “ABC de la Democracia”.
“Yo Decido” es también una iniciativa del CNE y de la articulación interinstitucional con el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional con el fin de ir generando el empoderamiento de los nuevos ciudadanos, con miras a hacer un país más democrático.
“Hoy nuestra Constitución señala a las y los jóvenes como grupos de atención prioritaria y los define, además, como “actores estratégicos” para el desarrollo del país”, señaló a Andes el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo.
“Yo decido” tiene como objetivo el fortalecimiento de los procesos de participación democrática al interior de las instituciones educativas, así como fomentar la participación de los estudiantes con derecho a voto facultativo en los procesos eleccionarios a nivel nacional, dijo Pozo.
Mencionó que específicamente se busca democratizar los procesos asociativos y participativos en el ámbito educativo; y fortalecer la democracia mediante la vinculación directa del sistema educativo en la promoción de la participación estudiantil.
Esta campaña, que cuenta con antecedentes en 2013 y 2014, contribuirá a generar espacios para propiciar la cultura cívica y democrática en Ecuador; además de generar propuestas desde los jóvenes, encaminadas a la construcción de una sociedad que conozca y ejerza sus derechos políticos.
“Es importante que la población con derecho al voto facultativo pueda decidir con conocimiento y empoderamiento”, acotó el titular del CNE.
Hasta la semana pasada habían recibido capacitación electoral un total de 3.672 estudiantes y 552 docentes, mientras 238 instituciones educativas se han vinculado al proceso.
Datos relevantes:
El artículo 62 de la Constitución de 2008 señala que podrán ejercer el voto universal, igual, directo y secreto y escrutado públicamente con las siguientes disposiciones:
-El voto será obligatorio para las personas mayores de 18 años.
-Ejercerán su derecho al voto las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada
-El voto será facultativo para las personas entre 16 y 18 años de edad, las mayores de 65 años, las ecuatorianas y los ecuatorianos que habitan en el exterior, los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, y personas con discapacidad.
Artículo 63:
Las ecuatorianas y los ecuatorianos en el exterior tienen derecho a elegir a la Presidenta o Presidente y a la Vicepresidenta o Vicepresidente de la República, representantes nacionales y de circunscripción en el exterior, y podrán ser elegidos para cualquier cargo.
Las personas extranjeras residentes en el Ecuador tienen el derecho al voto siempre que hayan residido legalmente en el país al menos cinco años.