Consejo Nacional Electoral (CNE) emprendió un plan piloto de voto para los adultos mayores residentes en los centros geriátricos de la ciudad de Quito, cumpliendo con lo establecido en el Art. 38 de la Constitución de la República del Ecuador, que garantiza que: «El Estado establecerá políticas públicas y programas de atención a las personas adultas mayores (…)» y en concordancia con el numeral 3 que señala: «Desarrollo de programas y políticas destinadas -|a fomentar su autonomía personal, disminuir su dependencia y conseguir su plena integración social (…)».
El organismo electoral en su búsqueda de promover la participación de los grupos de atención prioritaria para las elecciones del 19 de febrero de 2017, creo este plan piloto, que permitirá ejercer el derecho del sufragio a 100 adultos mayores aproximadamente de los centros geriátricos del Hogar de Ancianos Sta. Catalina Labouré y el Hogar de Ancianos Corazón de María, de la Capital ecuatoriana.
La Consejería de Ana Marcela Paredes promovió esta iniciativa, misma que fue aprobada con el voto a favor en el Pleno del CNE, durante sesión ordinaria N°. 39-PLE-CNE-2016