Así consta en el pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado (PGE) que fue conocido de manera oficial por el Pleno del CNE este sábado 20 de noviembre de 2021, cuando sus integrantes cumplieron sus primeros tres años en funciones.
De acuerdo con la Constitución, dos de los cinco consejeros del CNE debían ser reemplazados a través de un concurso de méritos y oposición. Sin embargo, el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), el 9 de noviembre pasado, aprobó la convocatoria para conformar la comisión que se encargará del proceso.
De un sorteo, previsto en el procedimiento, se conocerá a los dos consejeros que saldrán del CNE. Actualmente, Diana Atamaint (Conaie) se desempeña como presidenta, Enrique Pita (Creo), vicepresidente, y como consejeros José Cabrera (PSC), Esthela Acero (Alianza País) o Elena Nájera (Concertación).
En su análisis jurídico, que reitera el pronunciamiento del año 2017, la PGE recomienda que “con el fin de garantizar la continuidad de la prestación de los servicios y actividades institucionales, los funcionarios de periodo fijo que formen parte del nivel jerárquico superior no podrán separarse del desempeño de su puesto, en la misma calidad que ostenten, hasta que sean legalmente reemplazados”.
En contra de las autoridades del CNE, asambleístas de Pachakutik, afines al expresidenciable Yaku Pérez, impulsan un pedido de juicio político por no haber dado paso a un recuento de votos en los pasados comicios. El pedido todavía no es calificado a trámite en la Asamblea.
Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK