El compromiso tiene la finalidad de establecer principios básicos que guíen un trabajo en conjunto entre los actores políticos y el organismo electoral. Además, promover la buena práctica de los valores y principios democráticos Constitucionales durante la campaña electoral, en donde la ética y la moral guíen la conducta cívica de los participantes, para evitar cualquier tipo de actos de violencia.
Entre los planteamientos se destaca: mantener canales de comunicación e información con las OP de forma permanente en todas la fases del proceso; brindar capacitación a los ciudadanos del Azuay respecto al sistema de votación; el manejo responsable de las redes sociales entre los candidatos; generar mecanismos necesarios para evitar que los recursos destinados para la campaña electoral provengan de actividades ilícitas; entre otros.
En este contexto, el Presidente del CNE, Juan Pablo Pozo Bahamonde indicó que estos espacios fortalecen la democracia. «Nos comprometemos a tener un proceso electoral pacificador, por ello nuestra voluntad es labrar acuerdos, con el único compromiso que es el respeto absoluto a la voluntad de la gente».
Por su parte, la Consejera Luz Haro acotó: «la corresponsabilidad es lo que nos llevará a unas elecciones transparentes y claras».
Asimismo, la Presidenta de la Junta Provincial Electoral de Azuay, Elizabeth Kainz, felicitó este compromiso y enfatizó que la democracia sólo se logra con un pueblo unido.
En este marco, Alfonso Heredia, representante del Partido Fuerza Ecuador, felicitó al CNE por la iniciativa, y dijo que espera que todos cumplan con este compromiso.
De igual manera, Hernán Plaza, representante del Partido Sociedad Patriótica indicó: «esto es un compromiso con nosotros mismos con las OP. Esto es demostrar nuestra educación política y saber respetar las reglas del juego».
Alicia Astudillo, representante del Movimiento Centro Democrático, aclaró que el mensaje es llevar la fiesta en paz, trabajar en equipo, igualdad y equidad.
Desde el Austro, representantes de la tercera edad, Policía Nacional, Militares, jóvenes entre 16 y 18 años, personas con discapacidad, extranjeros con más de cinco años de residencia en el Ecuador, y ciudadanía en general, fueron testigos de este acto, que busca reforzar el compromiso del CNE para los próximos comicios.