A partir de hoy corre el plazo de un mes que tiene el Consejo Nacional Electoral (CNE) para revisar la documentación presentada por las organizaciones políticas, que buscan obtener personería jurídica, a fin de participar en las elecciones del 19 de febrero de 2017.
Intensa actividad se evidenció ayer en las dependencias del CNE en Quito y en algunas delegaciones provinciales, a donde dirigentes de partidos y movimientos acudieron para entregar los requisitos (ver recuadro), en particular los paquetes de firmas de adhesión (en el caso de movimientos) y de afiliación (en el caso de partidos).
Al ser el último día de plazo, la atención fue hasta las 24:00. Desde muy temprano, la Secretaría de la matriz del CNE fue la más concurrida al recibir a dirigentes de organizaciones políticas provinciales y nacionales. Algunos entregaron los documentos que les faltaban, pero la mayoría, firmas. Leopoldo Jara, dirigente del Movimiento Ciudadano por el Cambio, entregó alrededor de 600 mil rúbricas de adhesión; Enrique Villavicencio, vocero del Movimiento Alianza Estratégica Nacional, 456.800; Wilson Sánchez, del Partido Adelante Ecuatoriano Adelante (Ex-PRIAN), 34.600; Wilma Andrade, de la Izquierda Democrática (ID), 8.600; Movimiento Justicia Social, 39.952; Movimiento Podemos, 1 lote de 30 carpetas; Movimiento Ahora, un bloque no contabilizado, entre otros. Es decir, en un día la entidad recibió más de 1.2 millones de rúbricas. El coordinador de Participación Política del CNE, Milton Paredes, dijo que mañana se podrá conocer el número exacto de organizaciones que presentaron los requisitos en el último día habilitado (ayer), porque las delegaciones electorales del CNE deberán enviar la información y documentación respectiva a la matriz, luego de lo cual hay que clasificar y contabilizar. Lo que sí dejó en claro es que sin tomar en cuenta las firmas recibidas ayer (que sobrepasarían el 1’500.000 a nivel nacional), existían 1’383.162 firmas por validar, que habían sido entregadas con anterioridad por las organizaciones.
Duplican número de digitadores
En consideración a la gran cantidad de firmas por ser revisadas, Paredes reveló que se ha duplicado el número de verificadores. Pasaron de 50 a 100 las personas que realizan esta tarea en las instalaciones del excomisariato de las Fuerzas Armadas (Cossfa), en el norte de Quito. Reveló que 96 organizaciones habían retirado su clave, primer paso para obtener la personería, como lo estipula el art. 315 del Código de la Democracia, por lo que eran las que se esperaba que hasta la medianoche de ayer entregasen los requisitos. Sin embargo, no todas han seguido el proceso: “en general, de las 96, cerca de 30 han presentado firmas que estamos en proceso de validación”, subrayó. La presidenta nacional de la ID, Wilma Andrade, quien dio por descontada la calificación de su partido porque entregaron “todos los requisitos” y de las 174.199 firmas de afiliación que necesitan, 160 mil ya han sido aprobadas, entregó 120 mil firmas más, pero dijo que le preocupa la lentitud con la que se ha venido realizando la revisión de firmas. “El proceso de revisión es muy lento, es un trabajo a presión por lo que muchas veces complica la tarea, pero con el incremento de verificadores eso podría mejorar”, sostuvo, al señalar que las organizaciones cuentan con facilidades para presenciar la revisión de firmas. Criterio similar fue expuesto por el vocero del partido Adelante Ecuatoriano, Adelante, Wilson Sánchez, quien destacó la transparencia con la que se está realizando el proceso de verificación de firmas, por lo que se pronunció confiado de que su partido será calificado ya que, según dijo, cumple los requisitos.
159 organizaciones habilitadas
A la fecha existen en el país 159 organizaciones legalmente registradas, de las cuales 62 están aptas para participar en las próximas elecciones: 13 corresponden a la jurisdicción nacional y 49 a la provincial. El resto son cantonales y parroquiales, por lo que no pueden presentar candidaturas, según destacó la vicepresidenta del CNE, Nubia Villacís. Aclaró que a partir de hoy, el CNE tiene hasta el 18 de agosto para presentar al país la nómina de todas las organizaciones avaladas para participar en el proceso electoral de 2017. Los partidos y movimientos que no logren inscribirse tendrán un año más para cumplir con todos los requisitos y poder participar en futuros procesos electorales.
Poco movimiento en Azuay
En Azuay, dos organizaciones políticas de carácter provincial solicitaron al CNE el acompañamiento para su inscripción: el Movimiento Conciencia Ciudadana en Democracia y el Movimiento Identidad. Eduardo Dumas, director provincial Electoral, indicó que el Movimiento Conciencia Ciudadana completó la documentación requerida, relacionada con su régimen orgánico. Además entregó un nuevo paquete de firmas de respaldo. Esta organización debe contar con 10 mil firmas de adherentes y 1.000 de adherentes permanentes, de acuerdo con el padrón electoral de la jurisdicción. El CNE realizará una nueva revisión de la documentación. Hasta el momento, en Azuay solo están habilitados para participar con candidatos a asambleístas provinciales los movimientos Participa e Igualdad.