Wilson Merino, coordinador de la Red Acuerdo contra el Cáncer, dijo a Andesque este logro se alcanzó con la articulación de organizaciones sociales que impulsaron esta iniciativa desde hace unos dos años, recolectando en al menos 60 días unas 150 mil firmas, de las cuales unas 111 mil 157 fueron correctamente validadas por el organismo electoral nacional.
“El día de hoy se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, una enfermedad larga, difícil, costosa, dolorosa, pero vencible, y partiendo desde esa esperanza que la mayoría de nuestros niños se pueden curar para toda la vida, 18 organizaciones de la sociedad civil nos hemos unido para impulsar el primer Proyecto de Ley Orgánica de lucha contra el Cáncer, un proyecto de ley que nace desde la ciudadanía, y que llega por primera vez a la Asamblea Nacional respaldada por cientos de miles de firmas”, señaló Merino.
El activista indicó que se recogieron cuatro veces la cantidad de firmas necesarias y que con esta iniciativa se demostró que “la ciudadanía organizada puede ser un protagonista eficaz en la solución de conflictos”.
Al menos unos nueve mil voluntarios salieron a las calles de diferentes ciudades del país y diferentes localidades de la Amazonía, frontera Norte, frontera Sur, cascos urbanos, universidades y plazas para juntar las rúbricas.
El proyecto de Ley lleva por nombre ‘Iniciativa Esperanza’, que busca crear el sistema nacional de Lucha contra el Cáncer, que articule los esfuerzos de los actores públicos, privados, sociales y comunitarios, con el objetivo de diseñar en conjunto una estrategia integral de lucha contra el cáncer a largo plazo.
Wilson Merino, coordinador de la Red Acuerdo contra el Cáncer, en entrevista este jueves a Andes. Foto: Andes/
Son 18 fundaciones presentes en 13 provincias que integran la Red Acuerdo contra el Cáncer, que trabajan en diferentes campos como la restitución de derechos, educación, prevención, transporte y acceso a medicamentos.
“El proyecto de ley no va a poder solucionar las necesidades inmediatas de muchas familias porque son muy grandes, el proyecto permitirá comenzar a construir un paraguas integral, un marco normativo desde la experiencia de los múltiples actores para que quienes vendrán el día de mañana no tengan que pasar las mismas vicisitudes y desafíos que tuvimos que pasar nosotros”, aseveró Merino.
La Presidenta del CNE, Nubia Villacís, destacó el trabajo de sensibilización que realizaron los miles de voluntarios para que la ciudadanía sea partícipe de un proyecto de ley que busca prevenir y visibilizar un problema social que afecta a la mayoría de ecuatorianos como el cáncer.
«Ustedes han bregado mucho para llegar acá», les manifestó. Resaltó que a través de estos mecanismos de democracia directa, el ciudadano también puede proponer normativas. «Esperamos que esta iniciativa sea publicada en el Registro Oficial en poco tiempo», puntualizó.
La vicepresidenta del CNE, Ana Marcela Paredes, remarcó que el requisito establecido en la Constitución para que esta pase a la Asamblea Nacional, fue superado con más del 357 %, y manifestó que esto es un logro para el país. «Solo podremos hablar de una democracia plena, cuando se cumplan las aspiraciones de todos», enfatizó.
Según Merino, a nivel mundial existen alrededor de 26 millones de personas afectadas por el cáncer. “Si no tomamos acciones inmediatas para el año 2020, 32 mil ecuatorianos habrán sido diagnosticados y para ese año unos 20 mil habrán fallecido; el día de hoy tenemos 16 mil familias afectadas».
Fuente: Agencia Andes