De acuerdo con Cuesta, tras la conformación de CNT, se absorbieron deudas de los usuarios con las empresas antecesoras. Esto pasó a ser parte de la cartera vencida que tiene por cobrar la corporación, cuyo monto bordearía los USD 108 millones.
@LourdesCuestaO: “La prescripción no es una figura de condonación o perdón. Esa es una facultad exclusiva del presidente de la República, nosotros no podemos perdonar deudas”.
🎥Mira la entrevista ➡️https://t.co/IW06RUrT6l pic.twitter.com/IUNzqA4bqq
— NotiMundo (@notimundoec) October 25, 2023
Por esta razón, la empresa pública emitió una resolución para declarar la prescripción de deudas que tienen 5 o más años de antigüedad. Sin embargo, aclaró que esto no corresponde a una condonación o perdón, debido a que dicha facultad corresponde exclusivamente al presidente de la República.
“Este beneficio es exclusivamente para personas naturales, no para instituciones del Estado ni para personas jurídicas”, enfatizó.
Explicó que, las denominadas “personas interesadas” podrían aplicar para la prescripción. Ellos corresponden a ciudadanos que heredaron la deuda de familiares ya fallecidos.
Para acceder a este beneficio, los usuarios deberán acercarse a las oficinas de CNT a escala nacional y llenar un formulario con los datos del deudor. Esta solicitud será respondida por la entidad en un plazo máximo de 30 días, en el que se notificará la prescripción de los rubros adeudados.
La gerente de CNT puntualizó que este trámite no requiere de un abogado y adelantó que en las próximas semanas, podrá realizarse a través de la página web de la empresa. No obstante, de momento, quienes deseen efectuar la gestión deberán acudir de manera presencial.
Escucha la entrevista completa