Compartir

En respuesta a la Cruzada Nacional para la erradicación de la violencia de género que impulsa el presidente Lenín Moreno, la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador presentó el “Proyecto de Ley integral por el Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia” que será entregado en los próximos días al titular de la Asamblea José Serrano y también al mandatario.

Agencia Andes

En una rueda de prensa que tuvo lugar, este martes, en la Universidad Politécnica Salesiana, en el marco del Segundo Encuentro Nacional del Movimiento de Mujeres, representantes de esta Coalición  presentaron el Proyecto así como las 27.000 firmas que reunieron para respaldar el documento.

Las mujeres, que llegaron de todas partes del país, mostraron su preocupación por la discriminación y la violencia que enfrentan a diario en las casas, calles, trabajo, en la provisión de servicios, en los medios de comunicación en la toma de decisiones, etc.

“Estamos convencidas que no es posible una democracia que ignore los intereses de la mitad  de la población. Estamos absolutamente convencidas de que la integridad física, sicológica y sexual de las mujeres es un capital básico del desarrollo económico de nuestra nación, por eso decimos nosotros que el tema de la erradicación de la violencia debe ser una cuestión de Estado, una prioridad nacional que nos debe convocar a la unidad”, señaló Rocío Rosero, representante de la Coalición.

Según Rosero 6 de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia en el Ecuador, un cuarto de mujeres han sido víctimas de violencia sexual, de las cuales el 25,7% fueron agredidas cuando eran menores de edad y los 2.470 embarazos anuales de niñas entre 10 y 14 años de edad son producto de una violación.

De estas cifras nació la necesidad de adoptar una ley especializada para contar con políticas públicas de prevención de la violencia, de protección a las víctimas y sus familiares y reparación de sus derechos.

“Le decimos al presidente de la Asamblea y a cada uno de los asambleístas que este proyecto tiene un respaldo de 27.000 conciencias y voluntades que trabajamos durante dos años y medio para hacer posible este sueño de vivir a plenitud  el derecho a una vida libre de violencia”, resaltó.

El proyecto plantea tipificar los distintos ámbitos y tipos de violencia: física, sicológica, sexual, patrimonial, mediática, política, obstétrica que afectan los derechos de las mujeres.  “Todo esto debe ser reconsiderado no está en ningún lugar de la legislación ecuatoriana, a partir del artículo 66 de la constitución creemos que el trabajo de mostrar las diversas formas de violencia es muy importante para avanzar en esta Cruzada Nacional”, puntualizó Rosero.

Fuente: Agencia Andes