Tras la captura del cocodrilo, que días atrás inquietó a los pobladores de Atacames, ayer por la tarde el Ministerio del Ambiente trasladó al espécimen para su liberación en la Reserva Ecológica Manglares Churute, en la provincia del Guayas. Los técnicos de esta Cartera de Estado trabajan en un programa de monitoreo para determinar el origen del cocodrilo y además descartar la presencia de otros individuos de esta especie en la zona.

Ministerio de Ambiente

La captura del ejemplar se realizó el pasado 01 de julio, a las 13h00 aproximadamente. Pescadores del sector de Atacames y funcionarios de la Dirección Provincial de Ambiente coordinaron la actividad. El animal, posterior a su valoración veterinaria, fue identificado como un Crocodrilus acutus de 3.64 m de logitud y 400 libras de peso aproximadamente.

Durante el fin de semana el reptil permaneció en el Jardín Botánico de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, ubicado en el sector Mutile, cantón Esmeraldas. En este lugar se valoró el estado de salud del cocodrilo para su retorno al medio silvestre.

La captura del animal se logró gracias al monitoreo y seguimiento de aproximadamente 10 días, por parte de los funcionarios de la Entidad Rectora del Ambiente y otras Instituciones del Estado. El rastreo se desarrolló en el perfil costanero de la parroquia Tonsupa del cantón Atacames.

Durante este tiempo, además, se realizaron recorridos fluviales y terrestres, concienciando a la ciudadanía y comunidades del sector para precautelar su integridad y la del espécimen.