La Secretaría de Gestión de Riesgos informó que, ante la declaratoria de emergencia, se está colaborando con instituciones como el Ministerio de Agricultura y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para implementar acciones que aborden esta problemática. En NotiMundo A La Carta, Jorge Carrillo secretario de Gestión de Riesgos, señaló que el país experimenta un notable déficit de lluvias en comparación con los valores históricos para esta época del año, por lo que desde esta cartera del Estado se están tomando medidas ante la emergencia.

Créditos: Redes

En ese sentido, indicó que la Secretaría ha asignado recursos para asistir a las zonas afectadas por la crisis alimentaria y aseguró que, entre las provincias más impactadas, se encuentran Carchi, Cotopaxi, Loja, Pichincha, Cañar y Azuay.

Asimismo, señaló que, ante este problema, los productos que podrían escasear son el maíz y los huevos, lo que podría llevar a una disminución en su disponibilidad.

En este contexto, Carrillo destacó que el Ministerio de Agricultura debe implementar medidas de protección para garantizar el abastecimiento de estos productos y mitigar esta amenaza.

En cuanto a los incendios forestales, Carrillo explicó que, hasta el corte del jueves 19, se registraron 8 incendios activos y 2 controlados, una cifra mucho menor en comparación con los reportados en agosto.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa