El Colegio de Abogados de Pichincha pide la renuncia de los integrantes del Consejo de la Judicatura, debido a las recientes pugnas con la Corte Nacional de Justicia. En NotiMundo A La Carta, la presidenta de la organización, Annabell Guerrero, señaló que la Judicatura incurrió en una ilegalidad.

Créditos: CJ

La presidenta del Colegio de Abogados de Pichincha, Annabell Guerrero, enfatizó que la crisis del sistema judicial recae sobre el Consejo de la Judicatura. “Los actos e irregularidades son extensos (…) Jamás han existido antecedentes históricos como los que se cometieron”, dijo.

Con respecto a la destitución del juez Walter Macías, señaló que la Judicatura debe ser respetuosa con el debido proceso y la seguridad jurídica. Aclaró que los vocales investigados, Maribel Barreno y Juan José Morillo, debieron abstenerse de participar por conflicto de intereses y designar a sus alternos.

Para Guerrero, el Consejo incurrió en una ilegalidad y vulneración de derechos, que pueden resultar en la destitución de sus miembros.

“El Consejo de la Judicatura ha tomado atribuciones que no le corresponden”, sostuvo.

El Colegio de Abogados solicitó oficialmente que se suspenda el concurso para jueces y juezas de la Corte Nacional de Justicia. “Una institución como la Judicatura no puede llevar a cabo este proceso”, manifestó.

Escucha la entrevista completa