Una genialidad de James Rodríguez para una aparición fantasmal en el área de Carlos Bacca le bastaron a Colombia para vencer a Estados Unidos por 1-0 este sábado quedarse con el tercer puesto de la Copa América Centenario.

Andes

Después de los himnos y previo al inicio del choque, hinchas locales hicieron flamear en una tribuna una enorme bandera con los colores del arco iris y la leyenda «Stand United Never Be Divided» (Mantente unido, nunca estés dividido) en homenaje a las 49 víctimas de la masacre en la discoteca gay Pulse, en Orlando (Florida) el 12 de junio.

El astro del Real Madrid recibió de Juan Guillermo Cuadrado a los 31 minutos sobre el vértice derecho del área mayor colombiana y dejó una pincelada de su calidad en el inédito torneo continental.

James controló el balón, esperó la subida del lateral Santiago Arias y le dio un pase exquisito por encima de la defensa. Arias cabeceó al medio ante la salida de Howard y Bacca se adelantó a un central para marcar el 1-0.

De esta manera, Colombia volvió a vencer a Estados Unidos en la Copa América Centenario, tal como lo hiciera 2-0 en el partido inaugural del torneo el pasado 4 de junio en el Levi’s Stadium, en Santa Clara (California), y se aseguró el tercer lugar.

Esta fue la cuarta vez que la selección cafetera finaliza tercera en la historia de la Copa América, tras las ediciones de Argentina 1987, Ecuador 1993 y Uruguay 1995, cuando contaba con la estupenda generación de Carlos Valderrama, Freddy Rincón, René Higuita y Leonel Álvarez.

Estados Unidos, por su parte, termina cuarto por segunda vez después de Uruguay 1995, donde precisamente perdió en el duelo por la medalla de bronce contra Colombia por 4-1 en Maldonado, 130 km al este de Montevideo.