Johan Venegas, a los 2 minutos, Frank Fabra (en contra, 35) y Celso Borges (58) sentenciaron la suerte de los ‘cafeteros’, que a través del mismo Fabra, a los 6, y Marlos Moreno (72) marcaron para los colombianos, que terminaron con seis puntos detrás de Estados Unidos, ganador de la llave con las mismas unidades pero con mejor diferencia de goles (+3 contra +2).
Los ticos saltaron al césped sabiendo que minutos antes habían sido eliminados por Estados Unidos, que ganó 1-0 a Paraguay en Filadelfia, por lo que encararon el choque libre de presiones, en tanto que Colombia sabía que la victoria o el empate lo dejaba primero de la llave.
Colombia, con diez cambios en su once habitual, sintió el golpe y rápidamente fue por el empate, que llegó con una descolgada de Fabra por la izquierda y que finalizó con un remate de derecha dentro del área grande.
El gol ‘cafetero’, sin embargo, no sirvió para que los dirigidos por José Pekerman le dieran orden al juego, y fue Costa Rica la que mostró su mejor versión con una muy buena participación de Venegas, que con su habilidad y velocidad complicaba a la defensa por derecha.
Y justamente un desborde suyo por ese sector para ganar la línea de fondo terminó en el autogol de Fabra, cuando la pelota se cruzó por el área de lado a lado pero que el defensor de Boca Juniors terminó metiendo en un intento torpe por rechazar.
El 2-1 en contra dejaba a Colombia como segunda de la llave y la enviaba a East Rutherford para pelear con el primero del Grupo B, que Brasil domina con seis puntos y cerrará acciones este domingo.
Por eso Pekerman movió rápidamente el banco y envió para la segunda parte a James Rodríguez y Edwin Cardona para generar volumen de juego, lo que no logró con Dayro Moreno y Sebastián Pérez en la inicial en posiciones improvisadas.
Pero ni James ni Cardona se hacían de la pelota, era Costa Rica la que dominaba y la hacía circular con determinación, especialmente en el sector derecho colombiano, donde Stefan Medina y Felipe Aguilar hacían agua ante Venegas.
La noche de terror para la defensa colombiana parecía interminable, y más cuando Borges puso el 3-1 para Costa Rica aprovechando un servicio de Oviedo desde la izquierda ante una floja marca de Fabra.
El múltiple laboratorio de cambios le falló a Pekerman y tuvo que enviar a la cancha a Juan Guillermo Cuadrado en la última media hora de juego, y fue en una acción individual generada por el volante del Juventus que llegó el gol de Moreno para el 3-2.
Así, Colombia cerró su participación en la primera fase, una derrota inesperada que castigó el planteo del técnico argentino y despidió de buena manera a los ticos.