El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, anunció este miércoles, 18 de abril del 2018, la eliminación de dos grupos de inteligencia de las Fuerzas Militares que estuvieron vinculados recientemente a un escándalo de corrupción.

EFE

«Dejan de existir en el organigrama del comando de Fuerzas Militares el Comando Conjunto de Inteligencia así como la Regional de Inteligencia», dijo Villegas en rueda de prensa.

El anuncio se hizo luego de que saliera a la luz que esos dos grupos desviaban recursos que se atribuían como gastos reservados y que finalmente quedaban en manos de los uniformados.

«Se ha designado un equipo especial para que trabaje de manera conjunta con la Procuraduría (Ministerio Público), se suspenderá hasta por 30 días el uso de los dineros de la cuenta de gastos reservados», indicó el funcionario.

Villegas aclaró que entre los años 2009 y 2018 se utilizaron cerca de 8 900 millones de pesos (unos USD 3,2 millones) de la cuenta de gastos reservados, pero que solo una porción de ese dinero se vio comprometida en el escándalo de corrupción.

«En la información entregada a los entes de control se dio noticia de los presuntos responsables, los procedimientos para cometer este ilícito y los lugares en los que se pueden hallar los documentos de soporte para sustentar el hallazgo de las irregularidades», agregó Villegas.

Según el Ministerio Público, 12 militares estarían implicados en la red de corrupción dentro de las unidades de inteligencia de las Fuerzas Armadas.

Fuente: El Comercio