Duque manifestó que por este proceso supone la activación de un protocolo continuo, regular y basado en fundamentos precisos para que esa repatriación opere oportunamente.
El director encargado del sistema penitenciario, Fausto Cobo, quien también participó de este encuentro, explicó que “ya están listos los expedientes. El proceso ha avanzado. Es cuestión de días si la Cancillería así lo resuelve”.
“Es importante iniciar con este proceso, para eso se requieren tres voluntades: la primera es del propio reo, la segunda, del Estado, en donde está cumpliendo la pena; y la tercera es el país de donde el cual él procede. Entonces, si hay esas tres voluntades se puede avanzar”, explicó.
Además, aclaró que “no todos pueden ser repatriados, hay delitos que no lo permiten, hay una serie de inconveniencias que hay que ir separando, es un tema diplomático”.
De acuerdo a información de la Presidencia colombiana, en total “tan solo 2 127 (de sus connacionales detenidos en Ecuador) podrían acceder al trámite de traslado, por cuanto cumplen la condición básica de haber sido condenados por las autoridades ecuatorianas”.
Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK