La Unidad Nacional de Protección de Colombia denunció la incursión de los militares al resguardo colombiano Yarinal de San Marcelino en el departamento de Putumayo. El alcalde de San Miguel, Beyer Peña Gamba, pidió la presencia de las autoridades colombianas y alertó que los efectivos militares estaban deteniendo y transportando a indígenas locales.
“Este resguardo habita en territorio colombiano, pero hay un islote y cada cierto tiempo el ejército ecuatoriano hace presencia y afecta la libertad y movilidad de la comunidad”, indicó el organismo.
En un video que se compartió se observa el traslado de pobladores en varias lanchas mientras el gobernador del resguardo y su esposa eran conducidos hacia Ecuador por el río San Miguel.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia emitió un comunicado en el que señaló que la mañana de este sábado se dio el reporte de la presencia de Fuerzas Militares de Ecuador en su territorio y que esta se trató en el curso de una operación contra el tráfico de drogas.
“De inmediato se activaron los canales diplomáticos y militares entre ambos países a través de los cuales se alcanzó una solución a estos hechos con el repliegue de los militares ecuatorianos a la margen sur del río San Miguel y la liberación de los detenidos en la acción”, se indicó.
Según militares ecuatorianos, se habrían incautado 20 kilos de clorhidrato de cocaína. “La Cancillería hará el debido seguimiento a este incidente fronterizo a través de los mecanismos de diálogo existentes y los canales diplomáticos adecuados”, se añadió.
Nota original: El Universo