Long señaló que este mecanismo funcionará para el intercambio de información y monitoreo de la situación. Enfatizó que se realizará un seguimiento de la desmovilización en coordinación con los ministerios de Defensa, Coordinador de Seguridad, entre otros.
El equipo ecuatoriano se reunirá hoy con Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del Gobierno con el ELN. Ratificaron el apoyo de Ecuador en este proceso.
De su lado, Holguín calificó a Ecuador como «socio» en el inicio de los diálogos de paz con el ELN. Según la canciller, se buscará que en fronteras ecuatorianas haya tranquilidad y trabajo seguro mientras duren los diálogos de paz con la agrupación armada. Dijo que el acompañamiento del Ecuador fue importante en el proceso y agradeció la cooperación que se planteará en estos procesos.
El canciller Long señaló que los países garantes acompañarán el proceso de liberación de Odin Sánchez para el próximo 2 de febrero, así como de los indultos a 2 integrantes de la agrupación. «La paz con el ELN es un gran anhelo», afirmó Holguín.
Long señaló que Ecuador cuenta con todas las condiciones de seguridad para que se realicen estos diálogos, que tentativamente serían en Ecuador, como sede principal, pero que habrá diferentes momentos de la negociación en diferentes países. Por ejemplo, habló de que una siguiente etapa podría realizarse en Chile.