En noviembre de 2015, la Corte Constitucional colombiana mediante un fallo dictó que ninguna persona homosexual podía ser excluida de un proceso de adopción.

EFE

Esto permitió que muchas parejas adoptaran a menores abandonados por sus padres y al cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Ante esto, la senadora Viviane Morales, presentó ante la Comisión Primera y la plenaria del Senado la propuesta de convocar a un referendo constitucional para preguntarles a los colombianos si están de acuerdo o no con que las parejas homosexuales puedan adoptar niños, respaldando la misma con dos millones de firmas de ciudadanos en desacuerdo con la resolución que rige desde el año pasado.

La mañana de este miércoles, 14 de diciembre, 53 senadores votaron a favor y 21 en contra, por lo que el referendo que pretende modificar el artículo 44 para incluir un párrafo en el que se especifica que las únicas parejas que tienen derecho a adoptar son las heterosexuales que estén unidas entre sí en matrimonio o unión marital de hecho, se llevará a cabo.

Los colombianos deberán aprobar o rechazar el siguiente texto:

“La adopción como medida de protección de los niños, niñas y adolescentes que no tienen familia busca garantizarles el derecho a tener una constituida por una pareja heterosexual en los términos explícitos del artículo 42 de esta Constitución, es decir, por un hombre y una mujer unidos entre sí en matrimonio o unión marital de hecho, con el cumplimiento de los demás requisitos establecidos en la ley”.

Este tema ha abierto el debate en Colombia. Muchas personas consideran que este plebiscito es discriminatorio y además desprotege los derechos de los niños al limitar a la mitad de familias que pueden postularse a adoptarlos, excluyendo también, las familias de madres y padres solteros, viudos, divorciados, y personas y parejas homosexuales, según explica la senadora Claudia López.

El proyecto irá a dos debates en la Cámara de Representantes. De ser aprobado, pasará a la Corte Constitucional, en donde se dará el visto bueno y se convoque al referendo.