Mónica Escobar vende cevichochos en la esquina del Parque Salomé Reyes, ubicado en la parroquia de Tumbaco. Ella se levanta a las cinco de la mañana a cocinar los ingredientes con los que se prepara este tradicional platillo.

Llega al parque a las 8:00, cada uno de los productos está guardado en pocillos tapados. Se pone un mandil y una gorra para cubrir su cabello, y empieza con la venta. “Lo que vendo aquí me alcanza para comprar la colación de mis hijos y además guardo un poco de dinero para hacer las compras del negocio”, expresa Mónica, quien todos los domingos va al mercado de Tumbaco a comprar los productos para la preparación del cevichocho.

Mónica ha recibido la capacitación que ofrece el Municipio de Quito sobre manipulación de alimentos. Hasta el momento son 250 comerciantes autónomos –aproximadamente- quienes han recibido esta enseñanza. Se espera que este año los 800 comerciantes autónomos que operan en la zona valle de Tumbaco se beneficien de esta capacitación.

La unidad de Salud de la Administración Zonal Tumbaco realiza un continuo recordatorio sobre las buenas prácticas alimentarias y la manipulación de alimentos. Mónica cuenta que desde que recibió la charla sus ventas han aumentado “la gente se da cuenta que todo está más limpio, a mí me sirve la capacitación porque así atiendo mejor a la gente y cuido mi salud y la de mis clientes”, agrega la vendedora.

Durante las charlas realizadas en los puntos de expendio de alimentos, el equipo de Salud de la Administración Zonal Tumbaco habla sobre la importancia de la higiene personal, utilización de productos de calidad, uso de cloro para desinfectar utensilios y el agua.

Los vendedores del parque Salomé Reyes están contentos de beneficiarse de estas enseñanzas, pues cuentan que esto es un aporte para mejorar la calidad de sus negocios.