Personal policial preventivo se desplazó a la Bahía, donde observó que varios ciudadanos ingresaban mercadería ilegal a este sitio de comercio, por lo que se informó del particular a los agentes de la UDAT que llegaron hasta las calles Chimborazo y Manabí de esta zona comercial, verificando la denuncia.
La Unidad desplegó algunos equipos de inteligencia, descubriendo que a pocas cuadras estaba estacionado un vehículo Hyundai, con placas GNV-377, del cual bajaban la mercancía. El vehículo, luego se dirigió hasta las calles Pio Montufar, entre Colón y Alcedo, del mismo sector, donde ingresaron a un parqueadero y depositaron un bulto en un camión marca Daihatsu, color blanco, de placas GEJ-970.
De inmediato y con el conocimiento de la fiscal Yela Escala se intervino el sitio, deteniendo a Freddy Ronald D.G., chofer del camión de placas GEJ-970, mientras que el otro vehículo se dio a la fuga.
Durante la revisión del automotor se encontró cuatro millones de cigarrillos sin documentación legal para ser comercializados, que fueron ingresados a las bodegas del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) y sirvieron como indicios durante la audiencia de flagrancia por el delito aduanero.