En entrevista para Notimundo, Juan Carlos Díaz Granados, director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil, se refirió al aumento al 14 % del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que este 1 de junio entrará en vigencia.
Díaz Granados afirmó que el comercio no está contento con este incremento, porque todos los impuestos son inflacionarios. El empresario cree que hubiese sido mejor que se adopten medidas más creativas y bajar los impuestos para que la liquidez esté en manos del consumidor. «Antes del terremoto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó un decrecimiento de la economía ecuatoriana en 4,6 %”, precisó. Además, señaló que este no es el único incremento, pues, a decir de D{iaz Granados, ha habido 25 reformas a reglamentos y 27 reformas a leyes tributarias; además de las salvaguardias y las restricciones al libre comercio.
“Cuando un comerciante recibe menos dinero, se genera un circulo no virtuoso, porque ese comerciante va a tener menos recursos para comprar a otros comerciantes”, explicó.
El Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil dijo que hay dos tipos de canasta básica: la que ayuda al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) a medir cuando alguien está en la línea de la pobreza; y la otra canasta con la que se mide la inflación. La segunda, según comentó Díaz Granados, tiene alrededor de 350 productos, de los cuales el 58 % sí son gravados con el IVA.