Por unanimidad (10 votos a favor) los asambleístas de la Comisión Ocasional aprobaron el informe que elimina el concurso de méritos y oposición organizado por el Consejo Nacional Electoral, iniciativa del Ejecutivo.
Al contrario, la Comisión estableció varios requisitos y prohibiciones que deberá revisar el CNE. Entre los requisitos establecieron que los postulantes hayan cumplido 30 años de edad, tener amplia trayectoria en organizaciones sociales y lucha contra la corrupción y poseer titulo de tercer nivel.
Dentro de las prohibiciones estipulan que los postulantes no hayan sido funcionarios públicos en los 6 meses previos a la inscripción de su candidatura y no sean familiares y parientes en el cuarto grado de consanguinidad y Segundo de afinidad de funcionarios que hayan prestado servicios al Estado en los 36 meses previos a la inscripción de su candidatura.
Además se prohíbe a aquellos que sean adherentes o militantes de movimientos o partidos políticos y a los consejeros tanto del CPCCS transitorio como los cesados. Este informe reforma los artículos 3 y 4 y la transitoria sexta del proyecto enviado por el Ejecutivo que contenía 14 artículos.