La situación de los albergues instalados en Manabí y Esmeraldas después del terremoto del 16 de abril pasado, cómo se maneja el Registro Único de Damnificados (RUD), el número de bonos entregados y los sitios habilitados para hacerlo, son tres de los temas que se abordarán a las 14:30 de mañana en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional.

Asamblea Nacional

La situación de los albergues instalados en Manabí y Esmeraldas después del terremoto del 16 de abril pasado, cómo se maneja el Registro Único de Damnificados (RUD), el número de bonos entregados y los sitios habilitados para hacerlo, son tres de los temas que se abordarán a las 14:30 de mañana en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, en donde se analizarán las acciones realizadas por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en la emergencia nacional producida por los movimientos sísmicos.

Lídice Larrea, ministra de Inclusión Económica y Social, estará en la comisión para hacer una evaluación y responder las inquietudes de los asambleístas. En cuanto al RUD, este mecanismo sirve para que los damnificados por el terremoto accedan a los beneficios previstos. El requisito fundamental para beneficiarse es estar inscrito en este registro, con lo que se coordina el acompañamiento familiar del MIES y técnico del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), para constatar el estado de la edificación.

Transferencias

Pero también existen otros temas a analizar como el mecanismo para transferir los 150 dólares para quienes acojan en sus viviendas a familias damnificadas y los 135 dólares para alquiler de viviendas de personas que arrendaban en casas colapsadas, que son transferidos a las cuentas de la familia acogiente y del propietario de la vivienda, respectivamente, durante 6 meses.

En el caso de los 100 dólares mensuales para alimentación, durante 3 meses, la entrega se hace en efectivo. Mañana en la comisión se conocerán las cifras, que trasladan a números las acciones emprendidas por el MIES durante la emergencia, trabajo que según los funcionarios de esa Cartera de Estado, no se detiene, menos aún, con las últimas réplicas del sismo del 16 de abril, registradas el domingo pasado.