La Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social de la Asamblea iniciará el miércoles 9 de noviembre, el análisis del proyecto de reformas al Código del Trabajo y a la Ley de Servicio Público, relativo con los feriados nacionales.

El Telégrafo

Para el análisis la comisión sesionará en doble jornada. A partir de las 08:00 recibirá en sesión a representantes del Parlamento Laboral Ecuatoriano, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y del Frente Unitario de Trabajadores (FUT).

Mientras que a las 15:00 acudirán los ministros de Trabajo, Turismo y Finanzas, Leonardo Berrezueta, Fernando Alvarado y Fausto Herrera, respectivamente.

La propuesta del Ejecutivo busca regular los 9 días que están previstos en la ley como de descanso obligatorio, con el fin de incrementar el turismo en el país, trasladando los feriados coincidentes con los días sábados y domingos, a los días viernes anteriores o lunes posteriores.

También fija los días lunes y martes de carnaval como de descanso obligatorio, de tal suerte que no haya necesidad de trasladar las jornadas laborales. Según el proyecto, tras el terremoto del 16 de abril, se ha considerado necesario promover aún más el desarrollo del turismo en el territorio nacional.

Tanto la Ley Orgánica del Servicio Público, como el Código del Trabajo mantienen disposiciones similares por las cuales se fija como feriados los días 1 de enero, viernes santo, 1 y 24 de mayo, 10 de agosto, 9 de octubre, 2 y 3 de noviembre y 25 de diciembre de cada año.

En otro orden, los parlamentarios también escucharán de estas organizaciones laborales sus pronunciamientos respecto al proyecto de reformas al Código del Trabajo para prevenir el acoso laboral, así como a su proponente el asambleísta Raúl Auquilla.